Banca & FinTech

Emisores de tarjetas de prepago no bancario cerraron 2023 con números rojos

Mercado Pago anotó pérdidas por $ 1.262 millones en el ejercicio. Hace un año, las mermas fueron de $ 756 millones.

Por: Vicente Vera | Publicado: Martes 9 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
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Uno de los negocios financieros que muestra un crecimiento relevante son las tarjetas de prepago no bancarias. Sin embargo, por ahora esta expansión no está acompañada de buenos resultados financieros.

De acuerdo a datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al cierre de 2023, los plásticos vigentes superaron los 6,7 millones, alcanzando un crecimiento de más de 90% respecto a 2022.

No obstante, uno de los problemas de este negocio es su bajo porcentaje de uso. Las cifras del regulador evidenciaron que, al cierre del año pasado, el 18,8% de las tarjetas tuvo operaciones.

Esta situación incluso ha sido abordada en varias oportunidades por el Banco Central declarando que uno de los principales retos de la industria es aumentar su utilización como medio de pago.

Otro desafío es lograr números azules. Esto, porque todos los actores cerraron 2023 con pérdidas.

Ejecutivos de la industria explicaron que las cifras se deben a que algunas empresas llevan sus primeros años de operación y que varios modelos de negocios aún están en proceso de consolidación.

Las cifras

El mayor emisor de prepago es Mercado Pago con 4,1 millones de tarjetas vigentes. La filial financiera de Mercado Libre concluyó el año con un incremento de sus pérdidas, cerrando con $ 1.262 millones en mermas. Mientras que en 2022 los números rojos llegaron a $ 756 millones.

Otro actor relevante de este negocio es Tenpo, del grupo Credicorp (tiene más de 1,5 millones de tarjetas vigentes), que cerró 2023 con $ 16.039 millones en pérdidas.

La cifra es menor a 2022 cuando éstas alcanzaron los $ 17.171 millones.

Tapp, la apuesta de Caja Los Andes y que tiene el tercer puesto en participación de mercado con un 8,6%, finalizó el año con $ 10.197 millones en pérdidas. La cifra contrasta con las mermas de 2022 que fueron de $ 3.628 millones.

El cuarto mayor emisor de la industria es Copec Pay, con un 5,2% de participación de mercado. La cuenta digital ligada a la familia Angelini terminó el año con leve aumento de sus pérdidas, pasando de $ 1.287 millones en 2022 a $ 1.837 millones en 2023.

Estas cifras se conocen justamente cuando el negocio acaba de cumplir un año de funcionamiento.

Por su parte, Caja Los Héroes, es el quinto participante en lo que respecta a cuota de mercado con casi 130 mil tarjetas vigentes. La entidad tuvo $ 3.216 millones en pérdidas durante 2023, cifra mayor en comparación al año predecesor cuando fueron de $ 2.209 millones las mermas.

Por último, la fintech Global66 tiene un parque de 40 mil tarjetas vigentes. La entidad tecnológica terminó el año con una disminución de sus pérdidas, pasando de $ 374 millones en 2022 a $ 225 millones en 2023.

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